lunes, 4 de agosto de 2008

la expo del agua



AGUA.

Se fueron los mayores de mi pueblo a la Expo que han montado en Zaragoza. He de decir que son gentes de buen conformar, de los que con poquito, ya son la mar de felices. Por eso me los creo a pies juntillas cuando cuentan al regreso que, si exceptúas el Pabellón de la Comunidad Valenciana, que tiene unas fuentes “d’allò mes majes”, y unas “cascadas” que había a la puerta de entrada en el recinto, el único agua que vieron fue la del Ebro… Y cuando se asomaron al Puentepiedra. Por lo demás, un botellín tres euros.
Cuentan y no paran sobre la desorganización que les tocó sufrir para acceder al recinto. Quien comparaba con la otra Expo, la de Sevilla –que tampoco fue como para tirar cohetes en lo tocante a organización - y aseguraba que, aquella… ¡Muchismo mejor, dondevaaparar! Colas interminables en las que el orden brillaba por su ausencia y el personal, mezclado a la buena de Dios, sacaba a relucir sus peores instintos cuando barruntaba que se le estaban colando. No hubo “mantinaes” de milagro.
Mas colas para entrar en los pabellones que merecían la pena y todavía mas –Manolo dixit y si lo dixit es porque lo padeció- para poder tomarte una caña, a un precio aún mas prohibitivo que la mineral de marras.
Sentarse en algún lugar sombreado a comer el bocata que llevaron de casa -¡menos mal que se les ocurrió, porque si no, no comen!-, fue tarea imposible. Todos los bancos estaban al sol. Al final, con la torradera zaragozana atizando estopa –que hay que ver como aprieta el termómetro en la patria de la Pilarica cuando se pone-, se sentaron en el suelo aprovechando la escasa umbría del pabellón de Kaza-jistan, que les sonaba como mas del terreno por la cosa las perdices mayormente, hasta que vino un propio y les llamó la atención. Hay que decir que pasaron del propio y siguieron a lo suyo, como es lógico.
No hay agua en la Expo del agua según los sabios mayores de mi pueblo, excepto si te asomas al padre Ebro... Y el río tampoco anda sobrado. Dicen los otros sabios, los que tienen carrera y masters en meteorología, que en los próximos diez años y al paso que va la burra, perderá el treinta por ciento de su caudal. Como lo leen. Si esas cifras llegan a ser reales ¡A ver quien es el guapo que propone trasvases en lo sucesivo! Aunque sean tan “trasvasillos” como los que casi perpetra el Gobierno si no llega a llover a cantaros sobre Barna y aledaños.
No hay agua en la expo del agua, pero… La han encontrado en Marte ¡Albricias! Alguno anda ya pensando en el tren galáctico con tripulación catalanoparlante, que se la lleve directa a la piscina. ¡Será por esfuerzos gubernamentales!

2 comentarios:

Marta Arrufat dijo...

Si es que en casa del herrero... seguro que el agua está escondida en la mochila de Labordeta.

mogoyo dijo...

Eso les pasa por dejar de emitir la sintonia de promoción de la expo ,esa que cantaba Amaral y decia, llegaran, llegaran, las tormentaaaas...Creo que la quitarón porque de tanto insistir se les inundo la expo. lo mas curioso fue que dejo de llover en cuanto la quitarón.