martes, 29 de abril de 2008

Ojos velados por melancolía...

Debía yo tener unos diez años la primera vez que se cruzó en mi vida Don Antonio, para ya no abandonarla nunca.
Don Antonio escribía sobre paisajes del corazón y sobre gentes, buenas gentes que viven, laboran, pasan y sueñan… El campesino, siempre pegado a la tierra, aguardando del cielo, temiendo al cielo, mirando al cielo.
En aquellos tiempos de mi infancia feliz, nada era como hoy es. Ni la enseñanza, ni mucho menos los agricultores. Dudo que los actuales chavales de diez años hayan oído siquiera hablar de Machado… Como mucho les sonará a futbolista o así. El ordenador sin embargo no tiene secretos para ellos. La informática está tan arraigada en sus jóvenes vidas como lo estaba la poesía en la mía.
La mañana, vía Internet, aporta una reflexión sobre la enseñanza en España que me hace sonreír. Dice así: Año de 1960. En la escuela los alumnos se enfrentan al siguiente problema matemático: “Un campesino vende un saco de patatas por mil pesetas. Sus gastos de producción se elevan a cuatro quintos del precio de venta. ¿Cuál es su beneficio?”
El mismo problema se plantea en el año 1970… Pero del siguiente modo:
“Un campesino cambia un conjunto P de patatas por un conjunto M de monedas. El cardinal de M es igual a mil pesetas y cada elemento vale una peseta. Dibuja mil puntos gordos que representen los elementos de M. El conjunto F de los gastos de producción comprende doscientos puntos gordos menos que M. Representa F. como subconjunto de M. Estudia cual será su unión y su intersección. ¿Cuál es el cardinal del conjunto B de los beneficios? Dibuja B en color rojo”
Luego llegó la LOGSE. y con ella, el problema cambió de enunciado: “Un agricultor vende un saco de patatas por mil pesetas. Los gastos de producción son de 800 ptas. y el beneficio de 200 ptas. Actividad: Subraya la palabra “patata” y discute sobre ella con tu compañero”
Finalmente, el alumno que hoy en día se enfrentase al problema, encontraría algo así como: “El tio Ebaristo lavriego burges latifundista facista espequlador es hun capitalista q sa enriquecio kon doscientas pelas alvender un mogollo de patatas. Analiza el testo vusca las faltas de sintasis y hortografía y si no las bes no tatraumatices ke no pasa nada. Escribe tono politono con la frase Ke listo el Ebaristo y enbia un sms a tus colegas”
Sin duda, la enseñanza ha cambiado en casi cuatro décadas. La agricultura también. Hoy el agricultor que vende un saco de patatas por mil pesetas… ¡Ni de coña se lleva doscientas de beneficio! Amos anda… Con tal de que se las quites de en medio, hasta te regala el saco.
¡O tempora, o mores!

No hay comentarios: